5 TIPS PROFESIONALES PARA LOGRAR LAS MEJORES SELFIES PARA TUS REDES SOCIALES.

Hola Familia Emprendedora!

 Esta tarde lluviosa en Buenos Aires fue la excusa perfecta para sentarme y escribir este pequeño manual para ayudarles a que mejoren sustancialmente su técnica al tomarse selfies para compartir en sus redes sociales.

Soy fotógrafa hace 12 años, y siempre que escucho “salís bien en las fotos porque sos fotogénica” o “salgo horrible porque no soy fotogénico” se me revuelve el estómago y pienso: Cortemos con ese concepto horroroso que seguro nació en el mundo de los publicistas, la moda excluyente y la belleza hegemónica que tanto nos ha carcomido la cabeza. 

Muchas veces en reuniones familiares me ha pasado que por ser fotógrafa profesional recurren a mi en el momento de “las selfies de la noche” para que haga magia y todos en la foto salgan hermosos, “sacanos vos que queremos salir flacas”. Entonces les sacas la foto, la ven y te dicen “Salí horrible” “Estoy gorda” “Hacenos photoshop”.

Me canso de decir que nunca me verán haciendo photoshop para deformar cuerpos. Me canso de decir ¡Son hermosos! Por favor ¡Quieranse como son!

Pero tampoco puedo negar, que en esta profesión hay muchos trucos para «engañar a la lente».
Es indudable que si sos emprendedore tomarte fotos para compartir con tu comunidad es una necesidad. El motivo más elemental es que cuando tu audiencia te puede ver a los ojos, se identifica con vos, generas una conexión genuina con ellos, quizás se vean reflejados en tu estilo , o en tu forma de vida, o simplemente les guste la energía que irradia tu sonrisa. 

Para ayudarles voy a compartir algunas reglas básicas de la fotografía de retratos que pueden aplicar a sus selfies con su celular, o porque no, llevarlas a un nivel más avanzado y usar esa camarita digital que tienen tirada por ahí… 

Aquí van!

1.La luz es la reina de todas las fotos: 

La sombra es tu mejor aliada.

Esto es así, no hay peros. Porque? porque la fotografía es, ni mas ni menos que luz entrando por una lente para ser capturada por un sensor (siendo simplista por supuesto) (la fotografía es una pasión).

Necesitas una buena fuente de luz y por suerte, la mejor fuente de luz posible está al alcance de todos y es 100% gratuita. Nada de flashes, luces continuas, no, la mejor luz es la LUZ NATURAL.

Salí de tu casa/oficina, ponete en un lugar con mucha luz pero a la sombra y sacate tu selfie. Esta es la mejor manera, ya que en la sombra evitás precisamente las sombras duras que se generan en tu rostro cuando te fotografías al rayo del sol.

Si no tenes luz natural, porque estas adentro de algún establecimiento e igualmente queres tu selfie optá por posicionarte cerca de una fuente de luz artificial (cualquier tipo de lampara) pero tené presente que si te pones abajo de una luz de techo en tu cara se van a proyectar muchas sombras indeseadas. Si la luz es cenital (está en el techo), alejate un poco y que te ilumine la cara. Siempre busca luces que te den de frente a tu rostro o en su defecto de costado, ni de arriba, ni de atrás (aunque si te pones de espaldas al sol, cubriendolo con tu cuerpo, podes lograr que se asomen lindos rayos de luz que están buenos)


2. Contá una historia en tus selfies:

 En la fotografía para redes sociales es importante darle un contexto a tus fotos.

Si siempre subis fotos tuyas sonriendo, y lo haces 7 veces por semana, se convierte en contenido repetitivo (y un poquito narcisista?) .

Probá con mostrar otras partes de tu cuerpo, tus pies en algún lugar lindo (como la arena de la playa) nos cuenta la historia de que estas viajando.

Tus manos sosteniendo tu taza de café favorita nos hablan de vos y de lo que te gusta.

Probá otro tipo de encuadres, en donde no siempre salga tu rostro y vas a ver como llueven los comentarios curiosos.


3. Reconocé tu mejor ángulo facial:

No recomiendo subir selfies a las redes sociales todos los días, hay que moderarse, pero no tengo nada en contra de sacarse selfies diariamente para tener mucho material para elegir y compartir las mejores con tu audiencia.

En ese proceso te vas a dar cuenta, si es que ya no lo identificaste, que todos tenemos un mejor ángulo facial para fotografiar, en mi caso siempre elijo las fotos de mi rostro que muestran mi lado izquierdo porque tengo unos lunarcitos que me gustan, también me siento mejor con como se ve mi nariz desde ese lado. 

A tu mejor ángulo lo vas a reconocer haciéndote fotos, después analizá cuales son las que siempre preferís subir, y para que lado estas mirando. De frente?, izquierda? derecha?

Asi de simple, aprovechate de esto y mejora tus poses. 


¡Tip fundamental!: para evitar una foto en donde esa maldita papada sea visible, simplemente alza tu teléfono y posicionalo ligeramente de costado a tu rostro. La parte inferior del teléfono debe quedar a la altura de tus ojos. Juga un poco con este ángulo y vas a ver como tu mandíbula se define notoriamente. 

Ademas mi mayor secreto para olvidarte de esa la maldita papada en tus selfies es simplemente empujar tu cara hacia adelante, sin subir ni bajar tu mentón. Sí, la postura puede parecer extraña en la vida real, pero su cuello se verá increíble en las imágenes….


4. Sonrie genuinamente:

Siempre que quieras lograr una selfie alegre o divertida, antes de forzar tu sonrisa o ir por el famoso “whisky” que todos usamos alguna vez para salir sonrientes, te recomiendo con mucho énfasis que te tomes un segundo para desempolvar de tu cajón de recuerdos algún momento que te haya dado genuina felicidad. Vas a ver que si haces tu selfie en ese momento tu sonrisa será realista, completamente natural y muy favorecedora. 


5. El contacto visual:

Como dije antes, tu audiencia se identifica con vos cuando se siente acompañada por tu presencia. El contacto visual denota pura confianza en la vida real (como en el mundo virtual también). Ser autentica y accesible es importante al momento de conectar con ellos.

Por eso te recomiendo que no mires a la cámara fijamente y con demasiada intensidad, sino que tu mirada sea relajada, casi sonriente, entrecerrando un poco los párpados, así lograras una mirada sensible y te aseguro que te verás mejor. 

Espero que estos consejos profesionales te ayuden y que los pongas en práctica!
Si tenés alguna consulta o comentario podes escribirme a hola@reginapivetta.com.ar

Gracias por leerme!
Regina 🙂


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *