Como Tomar Fotografías estilo Flat Lay ¡Con tu Smartphone!

Si usas Instagram, definitivamente te has cruzado con fotografías estilo Flat Lay. ¡Los Flat Lay cambiaron el panorama de la fotografía en los últimos tiempos y hoy, te voy a enseñar a crear una fotografía con este estilo utilizando la cámara de tu smartphone!

Para empezar debemos primero responder algunas preguntas: ¿Qué es un Flat Lay? Un Flat Lay es básicamente una fotografía tomada desde arriba, eliminando la profundidad de los objetos retratados, dejándonos un diseño plano.

La composición de un  Flat Lay puede focalizarse en dos cosas: El estado de animo o mood que se quiera transmitir con la foto, o simplemente en destacar un objeto o producto.

En un flatlay centrado en un estado de animo el enfoque esta en la historia que quieras contar con la foto. Por ejemplo en la fotografía a continuación podemos ver un flatlay centrado en la sensación de disfrutar un desayuno delicioso en la cama. Nos transmite emociones como: sentirse relajado, disfrutar del cuidado personal, del ocio etc.

Flat Lay centrado en un estado de animo o emoción.

En el caso de los flat lay centrados al rededor de destacar un objeto es importante saber que esta es la forma indicada de fotografiar productos bajo este estilo de fotografías.

En la fotografía a continuación podemos ver como se realza y destaca el producto con elementos elegidos en la pre-producción de la imagen, relacionados directamente con el producto.

Flat Lay centrado en destacar un objeto.

Luego de esta breve explicación que nos ubica en el contexto de la fotografía Flat Lay, voy a darles 5 tips funcionales y prácticos para que puedan comenzar a explorar este tipo de composición con sus smartphones.

Tip 1. ¿Cuál es la Historia que vas a contar?

En mi opinión un concepto definido es el secreto detrás de una buena fotografía Flat Lay. Claro que podes acomodar una serie de objetos que sean lindos y se vean bien juntos, pero si no hay ningún concepto o significado detrás de la composición, no será tan impactante como debería ser.

Podes inspirarte en cualquier cosa para crear el concepto: ¿Qué hay en mi escritorio? o “estas son cosas que me definen” son ejemplos. Lo importante es que sepas que tiene que haber un concepto solido.

Por eso, antes de ponerte a juntar objetos, sentate con un lápiz y papel y recorre el proceso de la pre-producción como lo hacemos los fotógrafos profesionales. Preguntate a vos misma que es lo que queres transmitir con la fotografía.

¿Qué historia estas queriendo contarle al que va a mirar tu foto?

Una vez que tengas en claro eso, te va a ser mucho mas sencillo crear un flat lay, incluso cualquier fotografía.

La fotografía que les dejo a continuación la tomé hace unos meses con mi teléfono, un Moto G5s Plus, y muestra elementos que me identifican y acompañan siempre.

Tip 2. Buscá una iluminación suave

La iluminación es un componente clave para lograr un buen flat Lay. Este estilo de diseño completamente plano es bidimensional, por eso tenemos que trabajar la proyección de las sombras. Para lograr esto es necesario contar con una luz suave y difuminada que nos permita atenuar las sombras lo mas posible.

Cuando el sol esta cerca del mediodía, proyecta sombras intensas y duras que son poco favorecedoras para este tipo de fotografía. Asegurate de sacar tu foto temprano en la mañana, o antes de que el sol se ponga en el atardecer. Los días nublados son especiales para obtener poca o casi nada de sombras, aprovéchalos!

Tip 3. Elegí un fondo plano.

Cuando se trata de fondos para Flat Lays, menos es más.

Elegí un fondo blanco liso para que resalte el contraste entre los objetos que conforman la fotografía. Una cartulina, una tela blanca, una plancha de Foamboard o unas maderas funcionan a la perfección. Podes usar colores, claro que si, pero asegurate de que éste color contraste con el de los objetos que vas a retratar.

Componer la fotografía sobre un fondo oscuro, retratando objetos por igual oscuros puede hacer que los objetos no se distingan, se pierdan en el fondo y por consiguiente el resultado de tu fotografía sea malo.

Tip 4. Dominá la vista aérea.

Fotografiar Flat Lays se trata de dominar la vista aérea, ésta no es más que la vista desde arriba de un objeto, mas precisamente desde un angulo de 90° .

Dominar la vista aérea es bastante fácil cuando se trata de usar la cámara de un celular. El secreto es mantener el teléfono en paralelo a la escena a fotografiar. Tene en cuenta que la mas mínima inclinación se va a notar en un flat lay, así que procura que el teléfono este paralelo a la escena.

Así es la posición correcta para sostener el teléfono.

Tip 5. Usá la grilla o grid de la cámara de tu smartphone

La cámara de los teléfonos smartphone tiene un complemento maravilloso que te puede ayudar a alinear la cámara con la escena, evitando fotos torcidas o inclinadas.

Para habilitar esta opción en Android: Abrir app de cámara> ir a configuraciones de cámara> habilitar opción cuadricula de asistencia o Grid.

Cuando habilites esta opción aparecerá una cuadricula en tu app de cámara que te va a ayudar cuidar la composición y angulo de tus fotografías.

Eso es todo por hoy! Si querés conocer mis 5 tips sobre “Cómo escribir la bio perfecta de Instagram” Hacé click en éste enlace:

http://reginapivetta.com.ar/5-pasos-para-crear-una-bio-de-instagram-perfecta/

Espero sus comentarios, si les gustó compartanlo y suscribanse al blog!

Deja un comentario